¿Cómo afrontar una entrevista por competencias?


Cuando estamos en una entrevista de trabajo siempre puede que nos pongamos un poco ansiosos o preocupados por lo que tenemos que expresar. Sin embargo, con una buena preparación en cuanto a cómo contestar las preguntas te ayudará a tener un enfoque claro e ilación para utilizar tu experiencia pasada como el principal insumo para probar que puedes ser el candidato ideal para la posición.


¿Cómo lograrlo?


Actualmente en gestión humana, muchos reclutadores manejamos para los procesos de selección una metodología de entrevista por competencias. Esta forma de llevar a cabo la entrevista nos ayuda a identificar comportamientos pasados sobre las tareas de los candidatos y nos permite hacer el match idóneo con las funciones del perfil de puesto requerido.


Por ello, para que puedas destacar y hacérsela fácil al entrevistador y de esta forma pueda identificar en tu perfil lo que se requiere, es importante que, al momento de responder las preguntas, puedas mantener una estructura clara y concisa que no te dé la oportunidad de distraerse ni a ti ni a la persona que te está escuchando por los acontecimientos que has pasado en tus experiencias laborales anteriores.


Te comentamos la estructura que podrías seguir:


Enfócate primero en la situación: Puedes partir contando en donde te encontrabas trabajando o, si no has tenido experiencia laboral, en tu centro de estudios. Cuenta cuál fue el contexto, también el año o el mes en el cual se presentó la situación. Toma en cuenta como máximo 2 años de antigüedad de las experiencias que decidas contar. Luego explica y detalla las tareas / objetivos que tenías pactadas o de las cuales eras responsable en dicha situación o contexto que mencionaste anteriormente. Aquí puedes profundizar en la importancia de las metas que tenías trazadas. Posterior a ello debes comentar las acciones que llevaste a cabo para alcanzar esas metas o cumplir con esos objetivos. Detalla qué comportamientos pusiste en práctica. Finalmente, cuenta el resultado o logro obtenido a través de las acciones que generaste con base en las tareas / objetivos que tenías pactados.


¿Lograste identificar la STAR?

Pues esta es la metodología que se aplica normalmente hoy en día, para las entrevistas de selección. Esta forma de responder la puedes aplicar incluso, sin necesidad de tener que enfrentar preguntas por competencias, pues te ayuda a estructurar mejor tu respuesta y te da guía para evitar que te “vayas por las ramas” al contar tu experiencia.


Práctica esto una y otra vez en las entrevistas para que puedas darte más confianza y seguridad al explicar de qué fuiste capaz para alcanzar las metas.

¡Esperamos te haya servido!


Recuerda que puedes contactarnos a despega@growtop.pe si requieres apoyo en tus procesos de postulación.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo