¿Cómo nació growtop-Aceleradora de talento? #6meses

Era Abril del 2020. La pandemia afectaba a todas las industrias y sectores a nivel mundial, mucho más en nuestro país. Vimos que la educación podría verse afectada y definitivamente nuestros trabajos también (de hecho así fue).

Notamos que había un exceso de personas "especialistas" en empleabilidad y que prometían ayudar a otros a encontrar ese trabajo soñado y también nos dimos cuenta de que los emprendedores aumentaban y se esforzaban un montón en sacar adelante sus empresas que por más pequeñas que fueran, tenían un propósito claro. Estas 2 situaciones nos movieron la aguja, nos generó mucha curiosidad. El periodo de cuarentena nos hizo juntarnos como equipo y pensar en algo que pueda aportar de manera positiva a nuestro entorno y los demás.

El inicio

Un día decidimos hacer un webinar, sin ánimos de tener ningún retorno económico. Solo quisimos compartir conocimiento ya que en nuestros trabajos dependientes las cosas habían parado y nuestro afán de seguir creciendo y promover la gestión humana se veía afectado también. Lo lanzamos por LinkedIn con un flyer bastante modesto sólo con la intención de que pueda llegar a las personas que lo requieran. El primer tema fue sobre CV y entrevistas laborales; creíamos que el estado de emergencia por la pandemia no iba a durar mucho y sabíamos que los procesos de selección parados se iban a retomar pronto (incluso los que nosotros manejábamos por esos días).

Tuvimos un montón de gente inscrita, aproximadamente 120 de los cuales se conectaron 75 personas. Por esos momentos growtop-Aceleradora de talento no existía como marca, nos hacíamos llamar EmpleHabilidad (denominación que ahora forma parte de nuestro ADN por el significado que tiene para nosotros como startup). Tomando en cuenta este "éxito" lo decidimos replicar unas 4 veces más para ver ¿Qué onda?

Nos encanta enseñar y nos apasiona el aprendizaje entonces dijimos: ¡Que fluya! (sin ningún ánimo de crear una empresa)

Podcast de emprendedores

Finalizando Abril empezando Mayo, nos pusimos a escuchar varios podcast como: Era Digital (de Base Media), las entrevistas de Sergio Tenorio (de Circuit) y otras entrevistas sueltas que le hacían a empresarios exitosos que habían creado una empresa con propósito. Si bien nuestro ADN como Founders aún no fluía del todo y no teníamos esa vena emprendedora; pues éramos súper corporativos, empezó la curiosidad de: ¿Y si hacemos de nuestra pasión un startup?















Durante esos días escuchando podcasts y conociendo el testimonio de muchas marcas súper chéveres nos dimos cuenta de que el crecimiento de una startup, mype o emprendimiento se da por 3 áreas y factores clave en la organización: finanzas, ventas y operaciones; sin embargo, las áreas de capital humano son las últimas en tener foco porque primero hay que tener resultados para poder tener más gente (que es lógico) pero los resultados esperados se dan a través de la gente, entonces era algo en lo que muchos emprendedores caían y les parecía mega complicado.

Ahí se nos prendió el foco y dijimos: hagamos una HR startup que acelere sus negocios a través de la gente y con precios accesibles. Así nació la segunda unidad de negocio e idea de estrategias. Hicimos un research a nivel global y vimos que las tendencias en Europa de HR startups estaban en un auge en el 2020, por ello decidimos inspirarnos para hacer algo genial aquí en Perú.


Concepto de Aceleradora

Teniendo en cuenta la necesidad en nuestra realidad nacional sobre la educación en gestión del talento y empleabilidad (sumado a lo que veíamos en los emprendimiento), decidimos crear un concepto que abarcara nuestro propósito de proponer estrategias sólidas para el talento de personas y empresas. Así nació: Aceleradora de talento.


El nombre

Cuando vimos que EmpleHabilidad no era un nombre que abarcara todo lo que queríamos gestionar, decidimos buscar un nombre que realmente transmita ese desarrollo y empoderamiento que queríamos fomentar en nuestro público target. Por esas razones nos fuimos por growth (de crecimiento en inglés) + top (de cima), ya que parte de nuestra identidad era potenciar, despegar y acelerar el talento de las personas o empresas hacia el éxito, hacia lo más alto. Y definimos a #elcoheteverde como parte de nuestro ADN. Por eso la inclinación, siempre hacia arriba.


Nuestro propósito

Esto fue fácil de identificar, teníamos el sueño de cambiar el mindset de todos nuestros colegas de gestión humana para fomentar buenas prácticas, apoyar a que más personas puedan empoderar su desarrollo profesional a través de educación sólida en empleHabilidad (nuestro concepto) y apoyar a que más emprendimientos puedan despegar al siguiente nivel a través de su gente y encontrando el retorno de inversión que buscan. Por eso en growtop-Aceleradora de talento creamos 2 unidades de negocio claves para esto: Escool (escuela virtual de gestión del talento) y Smartgrow (gestión humana para emprendimientos).



Alianzas

Definimos que nuestros pilares principales eran: siempre coherentes y especializados. Porque cuidamos mucho el contenido académico que le damos a nuestros alumnos. Por eso, tuvimos la oportunidad de firmar alianzas internacionales y nacionales que nos ayudarían a solidificar el propósito de apoyar con sentido a nuestros #growers (concepto de alumnos, personas o empresas que forman parte de nuestra comunidad en growtop). Los partners que confiaron en nosotros desde un inicio fueron: Target DDI, Netzun, UCSUR y Anko. Actualmente nos encontramos en búsqueda de más alianzas, pero ellos fueron los primeros.



6 meses - Nivel regional

Luego de 6 meses de operación Hoy en día somos 3 personas en el equipo y nos gustaría ser muchos más para el próximo año, llevando y democratizando la gestión del talento a diferentes países vecinos. Hemos tenido la oportunidad de tener alumnos de diferentes partes del mundo desde Sudamérica hasta Europa, por lo que estamos felices y nos da ánimos para seguir trabajando duro por nuestro propósito.


Todo empezó como una idea de enseñar 1 curso sólo por ayudar. Hoy tenemos presencia a nivel regional.


Gracias por leer. Si llegaste hasta aquí, esperamos que también puedas seguir tu sueño y aportar a nuestro país ;)


#thinkbigorgohome

#6meses

#growtop #aceleradoradetalento #despegaalsiguientenivel #empleHabilidad #escool #educación #smartgrow #gestiónhumana

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo