Cultura organizacional Tipo C (Coyuntural): ¿Cómo mantener vivo nuestro propósito empresarial?


En los últimos tiempos se han evidenciado una serie de cambios a nivel organizacional debido a la coyuntura a nivel mundial. Ahora, las empresas otorgan mayor interés a la búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y a su vez que esto no afecte la productividad. El avance de la tecnología y la necesidad inmediata ocasionada por la pandemia, ha traído consigo dificultades, las cuales han afectado directamente a cada uno de los colaboradores en empresas de diversos rubros. Las actuales circunstancias han demandado que, aquellos paradigmas y procesos sobre los cuales las empresas habían asentado sus bases, cambien mes tras mes. La revisión de los valores y los procesos donde puede evidenciarse un cambio de la cultura organizacional, son algunas de las consecuencias frente al cambio dentro de la sociedad. En otras palabras, la única forma de sobrevivir empresarialmente hablando es: reinventarse. Recordemos que la cultura es todo aquello que se toca, se ve y cómo se hacen las cosas, cómo se comporta la gente para lograr ese objetivo esperado por la compañía.


Por ello, hemos recopilado algunas acciones y consejos simples que se podrían aplicar en cualquier tipo de empresa o emprendimiento para lograr “reinventar” poco a poco la cultura organizacional y que ésta no se termine comiendo a la estrategia.


1. Feedback sobre los procesos

Si nos ponemos un poco más filosóficos, el entorno en el que viven y trabajan las personas, es una determinante de la productividad y calidad del trabajo que se realiza. Las organizaciones inteligentes generan nuevos conocimientos a partir de lo prueba-error y el constante feedback. El aprendizaje a través de la retroalimentación y auditoría promueve la adaptación de procesos, incentiva la innovación y agilidad para responder a situaciones impredecibles como las que se están viviendo en la actualidad.

2. Replantea objetivos para generar engagement

Somos conscientes de que la pandemia ha presentado muchos cambios en las organizaciones, desde la manera de laborar hasta la gestión de muchos procesos. Sin embargo, factores como identidad, misión y visión, siguen en pie. Es por ello que, en la actualidad, es clave transformar los propósitos de la empresa en objetivos bien definidos: medibles, alcanzables, delimitados en el tiempo, específicos y positivos. Asimismo, es importante tomar en consideración los retos que hoy en día se presentan en el mercado laboral.

3. Utiliza el código Empatía Si recordamos un poco, la cultura se construye a partir de los comportamientos de todas las personas que integran el espacio de trabajo. Por ello, para influir en las conductas de los colaboradores y que estos lleguen a las metas que también buscamos como empresa, es importante comunicarse con empatía. Entender la situación del otro es la mejor estrategia para lograr el cambio y compromiso que permita el crecimiento de la organización.

4. Promueve un liderazgo transparente

El liderazgo transparente busca promover un ambiente saludable, generar seguridad, confianza y promover el compromiso. Esto a su vez repercute en la productividad y cultura organizacional de la empresa; además, demuestra interés y preocupación por los colaboradores. De no tomar en consideración este tipo de liderazgo, se pueden abrir espacios que provoquen sentimientos de inseguridad y con esto, la creación de “falsas noticias” y descontento. Así, como consecuencia a largo plazo, se evidenciará una disminución significativa en la productividad.

5. Programas de reconocimiento Los colaboradores potencian su identidad con la empresa cuando sienten que su desempeño es considerado relevante; por ende, los resultados se mantienen centrados en los objetivos, impulsando así la identidad de ellos con la empresa. Hoy en día es fundamental este punto, ya que el trabajador presentará una respuesta positiva al cambio por el establecimiento de nuevas costumbres que le permitan desencadenar una interacción sólida con su cultura organizacional.


6. Incentiva el aprendizaje (¡Esto es un MUST!)

Sabemos que las capacitaciones son necesarias para que todos los colaboradores de la empresa cuenten con las competencias específicas y genéricas para desempeñarse de manera eficiente dentro la empresa. Sin embargo, hoy es recomendable adicionar a las capacitaciones temas como salud mental, manejo del estrés, bienestar laboral, ansiedad, estilos de comunicación y más.

7. Trabajo asíncrono y remoto:

Te recomendamos utilizar plataformas virtuales que puedan acelerar los resultados del equipo y que reduzcan al 100% la pérdida de tiempo en reuniones sin sentido. Asíncrono significa que puedes trabajar un proyecto y compartirlo sin necesidad de estar en tiempo real en una reunión. De esta manera evitarás que tu equipo pierda el foco en lo que realmente importa, la estrategia. Algunas plataformas de trabajo colaborativo y comunicación que te sugerimos utilizar son: Monday.com (la favorita de growtop), Slack, Miro, Trello y Base Camp. Ahora ¿por qué es importante este punto? Simple, porque al estar en una situación totalmente distante, las personas buscan hacer mucho más efectivo su tiempo. Recuerda que, mientras más ágil sean los procesos, los resultados pueden darse en mucho menos tiempo.

Conclusión: Nuevamente, la cultura organizacional es todo lo que rodea a la empresa, sin importar el tamaño, así como los comportamientos que acercan o alejan a la misma de sus objetivos. Por ende, aprovechemos al máximo la oportunidad de la virtualidad para hacer de las organizaciones entornos ágiles y de comunicación fluida, con una cultura sólida y alimentada por cada uno de los colaboradores para mantener vivo nuestro propósito y seguir generando valor a nuestros mercados target. ¿Te gustaría conocer mucho más de cultura organizacional y aplicarlo en tu empresa? Contáctanos: www.growtop.pe


Escrito por Melanie Rosado (Mentee @Microprograma Mentoring de GDT @growtop + UTP) & Diego Chavez Pebe (Socio & Co-Founder)

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